martes, 21 de agosto de 2012

milagro de la vida



¿Qué es el óvulo?


Es la célula sexual femenina. El óvulo humano se forma en los ovarios, que son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones. El óvulo esta formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa. Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamado oogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación.Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario y recorre la trompa de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. En este caso, el embrión se implantará en la mucosa unterna y continuará su proceso de desarrollo durante 40 semanas, aproximadamente hasta el nacimiento del nuevo ser.
¿Qué es el óvulo menstrual?
El  de transformaciones que experimenta el útero cada 28 días, aproximadamente, se denomina ciclo menstrual. Consta de varias fases y está regulado por hormonas. En la primera mitad del período, el óvulo madura al mismo tiempo que se prepara el endometrio (revestimiento del útero), para la posible fecundación. Hacia la mitad del ciclo se produce la ovulación, es decir, el óvulo sale del ovario y puede ser fecundado. Si esto no ocurre, el óvulo muere y se eliminan células provenientes del endometrio junto con sangre, mediante el proceso conocido cómo menstruación.
.
 El óvulo humano es una célula de una a dos décimas de mm, su forma es esférica y tiene una membrana gruesa llamada vitelina, además un protoplasma que se llama vesícula germinativa con uno o incluso más nucleolos y dos centrosomas. Cuando está de esta forma el óvulo no es apto para la fecundación por lo que para serlo deberá pasar por una reducción cromática o lo que se conoce también como maduración. El núcleo debe dividirse mediante una carioquinesis, en la que el filamento se fracciona. Las transformaciones que protagonizan los diferentes grupos de cromosomas harán que se considere al óvulo como maduro. Además desaparecerán los dos centrosomas del núcleo cuando este pueda ser fecundado.

ESPERMATOZOIDES 
Cuando un muchacho llega a la pubertad, entre los 12 o 14 años, produce millones de espermatozoides por día que miden tan solo 0,05 milímetros de largo.

Quien lo identificó por primera vez, en 1679, fue el científico holandés Antoni van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes.
Los espermatozoides o células sexuales masculinas se desarrollan en el interior de los testículos, dentro de los diminutos túbulos seminíferos, y hasta estar listos para ser expulsados con el semen, mediante la eyaculación, pueden pasar tres meses.

Si estos no son eyaculados, simplemente se destruyen y son absorbidos por el tejido de los testículos. Un proceso natural que no causa ningún daño ni dolor. 

La función más importante que tienen los espermatozoides es la de fertilizar al óvulo femenino, al combinarse el material genético llamado ADN (ácido desoxirribonucleico) que ambos tienen, para crear un nuevo individuo. Para ello deben viajar a través de la vagina, útero y las trompas de Falopio impulsándose con el movimiento de su cola en forma de látigo de un lado a otro;  avanzan de 1 a 2 cm por hora aproximadamente. Además, el tiempo que tardan en llegar al óvulo se calcula que puede ser desde diez minutos hasta tres días. 

El urólogo César Merino Espinoza dice que el semen contiene alrededor de 300 a 500 millones de espermatozoides y estos pueden vivir dentro del cuerpo femenino desde 48 hasta 72 horas, si las condiciones son favorables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el hombre debe tener como mínimo 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico y bajo esta cifra es considerado con un disminuido grado de fertilidad. Cuando esto sucede se conoce como oligospermia y cuando no hay producción, azoospermia.
Semen y componentes

Pero ¿qué pasa cuando los espermatozoides son lentos? A estos les toma más tiempo llegar al óvulo y corren el riesgo de morir en el trayecto. También están más susceptibles a que microorganismos como virus, bacterias y hongos, que están en la vagina o el útero, los dañe por el mayor tiempo de exposición.

“Se debe buscar la causa de esta lentitud, que puede estar en los testículos donde se fabrican. Incluso por tumoración, trastornos hormonales, infecciones genitourinaria, entre otras”, dice Merino.