martes, 4 de septiembre de 2012

EL ÚTERO


EL UTERO

Estructura

Situado entre la vejiga urinaria y el recto, el útero tiene la forma y el tamaño de una pera invertida. Antes del primer embarazo mide unos 7.5 cm x 5 cm x 2.5 cm.Las partes en las que el útero se divide son:
  • El fundus o porción abovedada que se extiende por encima de los conductos uterinos.
  • El cuerpo, que es la porción central más importante
  • El cuello o cérvix que es la porción inferior más estrecha que se abre a la vagina. Las células secretoras del cérvix producen una secreción de mucus cervical (mezcla de agua, glicoproteínas, proteínas similares a las séricas, enzimas y sales inorgánicas). La secreción uterina puede ser de 20 a 60 ml al día en las mujeres en edad de reproducirse.
    El mucus cervical es más receptivo a los espermatozoides en el momento de la ovulación al ser menos viscoso y más alcalino (pH =8.5). También aporta la energía necesaria al espermatozoide y le protege del medio hostil de la vagina y de los fagocitos.
  • Entre el cuello y el cuerpo se extiende el istmo, una parte más estrecha de 1.5 cm de longitud. Fuera de la gestación, el istmo carece de importancia. Pero en la gravidez, por sus características morfológicas y constituciones y el notable desarollo que alzanza constituye durante el parto el llamado segmento inferior de gran importancia obstétrica.
  • En el interior del cuerpo uterino se encuentra la cavidad uterina, mientras que el interior del cérvix se llama canal cervical. La unión del istmo con el canal cervical constituye el orificio cervical interno, mientras que el cuello uterino se une a la vagina en el orificio cervical externo también llamado "hocico de tenca".

Pared del útero

Histológicamente, el útero está compuesto por tres capas de tejidos:
  1. La capa más externa, la serosa o perimetrio es una parte del peritoneo visceral que recubre incompletamente el útero. El cérvix no está recubierto hecho este de gran importancia práctica puesto que permite la cirugía uterina sin tener que performar el peritoneo. Lateralmente, forma dos anchos pliegues que constituyen los ligamentos anchos uterinos. Anteriormente cubre la vejiga urinaria y forma un fondo de saco vesicular. Posteriormente cubre el recto y forma un profundo saco llamado fondo de saco rectouterino o saco de Douglas.
  2. La capa intermedia es el miometrio que constituye el grueso de la pared uterina. Está formada por tres capas de fibras musculares que se extienden en todas direcciones y que confieren al útero la gran fuerza muscular que le será necesaria durante las contracciones del parto estimuladas por la oxitocina de la pituitaria para expulsar al feto. El miometrio es más grueso hacia el fondo del útero y más delgado en el cérvix.
  3. La capa interna, el endometrio está altamenta vascularizada y se compone de:
    • una capa superficial de epitelio columnar simple con células ciliadas y secretoras (estrato compacto)
    • las glándulas endometriales que se desarrollan como invaginaciones del epitelio superificial y que segregan moco (estrato esponjoso)
    • el estroma endométrico o estrato basal, muy denso formado por tejido conjuntivo
    Durante la menstruación, la llamada capa funcional (estrato compacto y estrato esponjoso) se descaman y pierden espesor de tal manera que de un grosor inicial de unos 5 mm al final del ciclo endometrial pasa a tener un espesor de 0.5 mm después de la menstruación.


1 comentario: