sábado, 22 de septiembre de 2012

ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA




ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA





La enfermedad inflamatoria pélvica, o EIP, es una infección de los órganos pélvicos de la mujer (útero, trompas de Falopio, y ovarios). La EIP puede afectar las trompas de Falopio (los tubos que llevan los huevos del ovario hasta el útero o matriz). También puede afectar los tejidos del útero, los ovarios, y los tejidos cercanos a éstos.
La EIP se puede tratar y curar con antibióticos. Si no se trata, la EIP puede causar problemas graves tales como la infertilidad (la incapacidad de quedar embarazada), el embarazo ectópico (embarazo en la trompa de Falopio en vez del útero), dolores pélvicos constantes, y otros problemas.
La EIP es causada por bacterias. Las bacterias pueden subir de la vagina o cuello uterino (abertura del útero o matriz) de una mujer al interior de sus trompas de Falopio, ovarios y útero, causando una infección. Muchos tipos de bacterias pueden causar la EIP pero las bacterias relacionadas con dos enfermedades de transmisión sexual (STDs, por sus siglas en inglés) comunes - la gonorrea y la clamidia - son las causas más frecuentes de la EIP. Luego de ser infectada, puede tardarse desde unos pocos días hasta unos pocos meses en desarrollar la EIP.
Aunque no sucede con frecuencia, una mujer puede desarrollar la EIP sin tener una STD. Nadie sabe con certeza por qué sucede esto, pero bacterias normales que se encuentran en la vagina y en el cuello uterino pueden causar la EIP.
Algunas de las mujeres con más probabilidades de desarrollar la EIP son:
  • Las mujeres que han tenido una enfermedad de transmisión sexual (STD), especialmente gonorrea y clamidia.
  • Las mujeres sexualmente activas menores de 25 años de edad.
  • Las mujeres que tienen relaciones sexuales con más de una pareja. Cuantas más parejas sexuales tenga una mujer, su riesgo de contraer EIP es más alto. Además, si la pareja sexual de una mujer tiene a su vez otras parejas sexuales, el riesgo aumenta.
  • Las mujeres que usan ducha vaginal. La ducha puede arrastrar bacterias dentro del útero, de los ovarios, y de las trompas de Falopio, causando una infección. La ducha también puede ocultar las señales de una infección. Una mujer puede tener una STD u otra infección y no saberlo. Esto puede evitar que busque tratamiento.
  • Las mujeres que utilizan un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés) pueden tener un mayor riesgo de contraer la EIP que aquellas que usan otros métodos anticonceptivos. Pero este riesgo se reduce considerablemente cuando las mujeres son examinadas y reciben tratamiento para cualquier infección antes de comenzar a utilizar un IUD.
    Los síntomas de la EIP pueden ser inexistentes, leves o severos. Si la EIP es causada por la clamidia, la mujer puede no tener ningún síntoma, o síntomas leves. La clamidia por sí misma suele no causar síntomas, especialmente en mujeres. Aún sin ningún síntoma, la EIP puede causar daños graves a las trompas de Falopio, al útero y a los ovarios de una mujer.

    Algunos de los síntomas de la EIP pueden ser:


    • Dolor en el área inferior del vientre.
    • Fiebre.
    • Secreciones vaginales extrañas que pueden oler mal.
    • Coito con dolor.
    • Sangrado menstrual irregular.
    • Dolor durante el examen pélvico.                                                                                                         No   existen exámenes específicos para la EIP. La EIP suele ser difícil de diagnosticar porque los síntomas pueden ser leves. Muchos casos de EIP suelen no ser diagnosticados porque la mujer o su proveedor de atención médica creen que los síntomas leves no son nada de que preocuparse o son causados por alguna otra cosa. Para diagnosticar la EIP, los proveedores de atención médica realizan exámenes físicos incluyendo un examen pélvico, controlan la fiebre, buscan secreciones extrañas de la vagina o del cuello del útero, y hacen pruebas de gonorrea y clamidia.Si el proveedor de atención médica desea más información, ella o él puede pedir otros exámenes. Se puede hacer un examen pélvico de ultrasonido para ver el área pélvica y detectar si las trompas de Falopio están agrandadas o si existe una infección. A veces puede ser necesaria una laparoscopía. Este es un procedimiento quirúrgico menor en el se inserta un delgado tubo con una luz en el extremo (laparoscopio) dentro del área inferior del abdomen. Esto le permite al cirujano ver los órganos pélvicos internos y si es necesario tomar especimenes, o muestras de tejido, para estudios de laboratorio.




    • La EIP puede curarse con antibióticos, pero cualquier daño que haya sido causado a los órganos pélvicos de una mujer (útero, trompas de Falopio, y ovarios) antes del tratamiento no será revertido. Es muy importante el tratamiento temprano de la EIP. Cuanto más espere una mujer para ser tratada, es más probable que quede infértil (incapaz de quedar embarazada). También se pone en mayor riesgo de tener un embarazo ectópico (un embarazo en las trompas de Falopio que puede ser mortal). Si piensa que tiene EIP, la mujer debe consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. En casos extremos, a veces se interviene quirúrgicamente a las mujeres que sufren de EIP grave.







No hay comentarios:

Publicar un comentario